El budismo es una de esas filosofías en que teoría y práctica, comprender y hacer se hallan ejemplarmente intrincados, como las dos caras de una misma moneda. El budismo es ante todo terapia, tal y como muestra el hecho de que su espina dorsal son las cuatro nobles verdades o etapas de una terapéutica médica llevada al sufrimiento: la enfermedad (el sufrimiento), su causa (el apego ignorante o la ignorancia apegada), su cura (el nirvana) y la terapéutica que lleva a su cura (la forma de vida propuesta por el budismo). Esta terapia la he experimentado en primera persona y deseo compartirla con los demás.
El budismo aporta perspectivas, análisis y ejercicios admirablemente agudos y útiles para la vida. Permite hacer consciente comportamientos, creencias y valores asumidos, emociones y patrones inconscientes. Facilita la libertad de observación y la elección de nuevos hábitos. Y, lo más importante y radical, a mi juicio, potencia el amor incondicional por la realidad, entendiendo ésta como lo que aquí y ahora sucede. A través de lo cual propicia la aceptación, la confianza, la calma, la alegría, la benevolencia y la compasión.
Mi especialidad es el budismo primitivo. En los años que llevo investigándolo he podido profundizar en su filosofía y experimentarla en mi vida diaria. Debo decir que su aplicación me ha regalado una creciente comprensión de la realidad, ecuanimidad, lucidez, capacidad de atención y contento. En suma, ha propiciado la maduración y el desarrollo personales. Esta lectura teórico-experiencial es la que quiero ofrecer al lector.
Pretendo exponer aquí el budismo de forma concreta y accesible, basándome en el estudio de sus textos y en la realización de sus prácticas, en el intento de encarnar esta filosofía de vida. Propondré lecturas de cuestiones cotidianas desde el budismo, aportaré claves prácticas, haré aclaraciones y desharé malentendidos, trataré de acercar a nuestra cultura y tiempo sus intuiciones de forma secular.
Me gustaría publicar los textos que publiques en un foro de Budismo que se llama el olivar del buda si me das tu permiso.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu interés. Puedes poner en el foro «olivar del buda» el link a las entradas de este blog. Un saludo afectuoso
Me gustaMe gusta