Ejercicio: cultivar el silencio

  • Introducción

Es un hecho que nuestra mente las más de las veces se encuentra agitada y dispersa, saltando de un pensamiento a otro sin ser siquiera consciente de ello, repitiéndose las mismas cosas una y otra vez, haciendo constantemente juicios de valor, convenciéndose de cosas, encontrando motivos que le den la razón. Este pensamiento es un pensamiento ciego, compulsivo, precipitado, no dirigido, no amaestrado, no lúcido: anti-filosófico. Esta práctica busca poner coto a esa vorágine mental y ofrecer a la mente una pausa, cierto apaciguamiento mediante el ejercicio del silencio. Curiosamente, del silencio brota un pensamiento ordenado, centrado e inteligente, un pensamiento atento y sereno propiamente filosófico.

  • Descripción del ejercicio

Propongo al lector que, durante una semana, trate de estar continuamente atento a sus pensamientos y, siempre que éstos no estén dirigidos a una tarea que lo requiera (trabajar, solucionar una situación concreta, hacer papeles, etc.), cuando su diálogo interno se impulse automáticamente, es decir, cuando se encuentre pensando sin haber decidido conscientemente ponerse a pensar, decirse: “silencio”, y acallar su mente. Desde la mañana hasta la noche, al levantarse, en la ducha, al preparar el desayuno, al ir hacia el lugar de trabajo… todo el tiempo: atención y, al dispararse pensamientos no deliberados: “silencio”.

  • Interés del ejercicio

¿Qué pasa si nuestra “radio” mental particular se apaga? ¿Qué produce en nuestra vida que nuestra mente esté tranquila y silente? ¿Cómo percibimos las cosas cuando no nos precipitamos en interpretarlas? ¿En qué se ven modificados nuestros estados internos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo pensamos? ¿Cómo nos relacionamos con los demás y con nuestras circunstancias, con nosotros mismos y con el mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s